Music ==> POWERHOUSE SOUND (jazz, Chicago) @ BE BOP BAR (Donostia) - 13 Mayo 2007 (20h30) < promotor - programador >





Domingo 13 de mayo - 20:30h

BE BOP BAR

Paseo Salamanca, 3. DONOSTIA

10 euros



Azken orduko sorpresa modura agertu da POWERHOUSE SOUND taldeak heldu den igandean Donostian eskainiko duen emanaldi bakarra. 

Ken Vandermark saxofoijole bikainaren hamaika taldetako bat da honakoa, Tortoise taldeko zenbait kideekin batera.


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KEN VANDERMARK saxos tenor y barítono clarinete bajo JEFF PARKER guitarra eléctrica y electrónica NATE McBRIDE bajo eléctrico y efectos JOHN HERNDON batería.
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En consonancia con el nombre del grupo, , es una banda que suena con una brutal intensidad, más cercana al rock que al jazz. Ken Vandermark es un prolífico músico con una infinidad de bandas y proyectos en activo (Vandermark Five, FME, Territory Band, School Days, Spaceways Inc...). 

En el verano de 2005 formó Powerhouse Sound, un grupo con un concepto más funky, electrónico y de free rock que otras de sus bandas. Originalmente con Lasse Marhaug en la electrónica, Paal Nilssen-Love en la batería e Ingebrigt Haker Flaten al bajo junto con Nate McBride, Ken decidió posteriormente ampliar el experimento formando una banda paralela con músicos de Chicago. 

El álbum Oslo / Chicago “Breaks” consta de dos cd’s, uno con cada una de las bandas tocando temas similares, lo que muestra fascinantes contrastes respecto a las diferencias de instrumentación y en cuanto a la forma de abordar los temas. 

Según Ken las tres principales influencias que consideró cuando compuso esta música fueron las ideas rítmicas de James Brown, los experimentos dub de Lee Perry y los collages de Public Enemy.


Nate McBride toca habitualmente con Ken en grupos como FME, Bridge 61, Spaceways Inc. 

Jeff Parker, guitarrista de Tortoise y New Horizons Ensemble, entre otros grupos, trabaja por primera vez en una grabación con Vandermark.

John Herndon es el baterista de Tortoise y del trío Isotope 216.








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  • Comentario: Por fortuna para quienes seguimos su carrera, desde hace no demasiado tiempo resultan más o menos frecuentes las visitas de Ken Vandermark a nuestro país con sus múltiples proyectos. 

    En mayo de 2007 y coincidiendo con la gira que le ha llevado por toda Europa, han sido tres las citas con los aficionados españoles. 

    Acompañado por su viejo colega el bajista Nate McBride (Bridge 61, Spaceways Inc., Gambit), el guitarrista Jeff Parker y el batería John Herndon (integrantes ambos del grupo de post-rock Tortoise) el músico residente en Chicago ha presentado (((Powerhouse Sound))), un proyecto que partiendo del jazz realiza un acercamiento a territorios del rock de un modo más acentuado que en otros proyectos. 

    Recorriendo parte del repertorio del doble compacto (Atavistic - Green Ufos, 2007) el cuarteto demostró que en sus manos las composiciones de Vandermark tienen vida propia. 
    En el concierto de San Sebastián el grupo acentuó si cabe el lado rock de los temas en base al volumen del sonido y a un punto adicional de velocidad en la ejecución respecto de los temas recogidos en la citada grabación. 

    Un volumen sonoro que aunque elevado y más propio de un concierto de rock, permitió disfrutar con total claridad del trabajo individual de cada uno de los músicos. 

    Con total naturalidad y sin solución de continuidad, repartiendo su actuación en dos de 45 minutos cada uno, el cuarteto fue desgranando una música en la que recogen elementos de free, jazz, rock, dub, funk y post-rock. 

    El saxofonista y el guitarrista estuvieron especialmente brillantes. 

    Soberbio Vandermark al tenor; Parker demostró que es un todo terreno capaz de adentrarse tanto por terrenos jazzísticos como en entornos propios del rock experimental. 

    Nate McBride y John Herndon apenas tuvieron espacio para su lucimiento en forma de solos, aunque suficiente trabajo tuvieron con mantener el entramado rítmico del grupo. 

    A pesar de ello el batería mostró su tremenda pegada, con una energía propia de propuestas rockeras, mientras que McBride tuvo la oportunidad de experimentar con la pedalera que llevaba acoplada a su bajo eléctrico. 

    De cualquier manera y por encima de sus habilidades individuales el grupo demostró una conjunción que hace que funcione como una máquina perfectamente engrasada. 

    Así fueron desgranando pequeñas joyas como “New Dirt”, “Coxsonne”, “Shocklee” o especialmente “2-1-75”, responsables de hacer vibrar a casi todo el público allí reunido. 

    Música directa y sin complejos y que con un poco de fortuna es posible que logre traspasar la barrera del público exclusivamente jazzístico.

    Texto y fotos © 2007  Pachi Tapiz 







    Foto: Sara Santos

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